Now Reading
Reseña: ‘El amor en la gran ciudad’ nos invita a la vida nocturna de Seúl

Reseña: 'El amor en la gran ciudad' nos invita a la vida nocturna de Seúl

Hay una foto borrosa mía, tomada en una de mis últimas noches en Seúl, tomada en un autobús urbano mientras pasaba a toda velocidad frente a las luces parpadeantes de Gangnam. Estoy vestida de manera elegante, ningún coreano que se precie saldría de su apartamento con un aspecto diferente, y envuelto en un abrigo brillante. Mi cabeza echada hacia atrás, los ojos cerrados con euforia, estoy bebiendo vino directamente de la botella. Estoy bebiendo descaradamente en público porque soy joven y tengo sed y me siento tan bien después de una noche de banquete con amigos que no me importa lo que piensen de mí en este autobús, que está casi vacío. excepto nosotros, en una ciudad a la que he llamado hogar durante casi siete años.

Han pasado casi ocho años desde esa noche salvaje, y como lo recuerdo ahora, aquí en los Estados Unidos en medio de otra ola de la pandemia de coronavirus y posibles cierres, siento una punzada desesperada de añoranza por Seúl.

Seúl es donde pasé la mayor parte de mis veinte como expatriado coreano-estadounidense viviendo con un libertinaje voraz que veo capturado ahora con sorprendente familiaridad en la nueva novela del autor surcoreano Sang Young Park. Amor en la gran ciudad, que hizo su debut en inglés (traducido brillantemente por Anton Hur) a mediados de noviembre.

Un hambre exuberante impulsa a los personajes de Amor en la gran ciudad, gente joven, arruinada y ansiosa por disfrutar de los muchos placeres de Seúl, ya sean carnales o culinarios. “Haría cualquier cosa que me dijera quien me comprara una bebida”, explica el narrador del libro, un estudiante universitario gay llamado Young, en uno de los primeros capítulos. “Nunca en mi vida me había negado al alcohol o el pescado crudo”, dice más tarde, describiendo una cita con un hombre mayor que cubre la cuenta.

A pesar de su escaso presupuesto para estudiantes, Young constantemente pide más a la generosidad de Seúl. En una escena, una novia llamada Jaehee lo pilla chupando furiosamente la cara en un estacionamiento con un extraño que lo ha acosado con seis tragos de tequila. “Solo cómetelo, ¿por qué no?”, Bromea mientras se encuentra con Young en este momento de celo descarado.

Conozco este apetito, y el cálculo astuto que lo acompaña, muy bien desde mi propia juventud en Seúl. Quería probar la buena vida a pesar de mi miserable salario de periodista (razón por la cual me las arreglé para escribir reseñas de restaurantes donde mi periódico pagaría la cuenta). Pero, por supuesto, lo que está en juego es mayor para Young (y su autor, para el caso) como un hombre queer en una sociedad que margina y lleva estigmas contra personas como él.

“La comunidad LGBTQA + no está bien representada en la sociedad coreana convencional. Los coreanos no son conscientes de que siempre hemos existido, entre ellos y alrededor de ellos ”, dijo Park en una entrevista en video con The Korea Society cuando la edición en inglés de Amor en la gran ciudad lanzado en noviembre. “Piensan en nosotros como personajes de Netflix o como un grupo por el que abogan las personas políticamente correctas. No nos ven como miembros de su familia, amigos y vecinos. En esta sociedad, estoy feliz de ser etiquetado como un escritor queer y de ser promovido y consumido como tal “.

Y los lectores de Corea del Sur han devorado el trabajo de Park, una adición necesaria y emocionante a la literatura coreana, lo que lo convierte en un bestseller nacional en su país de origen. Hay una generosidad y un humor mordaz que impregna sus historias, con descripciones brillantes que traducen nuestra cultura obsesionada con la comida y la bebida en alta definición de cristal líquido.

Para Young y sus seres queridos, el alcohol es un capricho, pero cocinar es el máximo acto de cuidado. Cuando una amiga aborta, Young decide prepararle miyeokguk, una sopa de algas marinas. Es un plato emocionalmente significativo y una broma oscura, aunque Park elige no explicar porque es de conocimiento común en Corea que las nuevas madres a menudo comen miyeokguk, que es rico en yodo y calcio, para reponer el cuerpo después de dar a luz. (Miyeokguk también es una comida de cumpleaños habitual, en honor a la madre de uno.) Pero en lugar de caer en un sentimentalismo sensiblero, en las manos de Park la escena se torna en una comedia negra y aguda, en la que Young considera que el plato es un “fracaso total” y su amigo llama por un cigarrillo en su lugar.

Mi primera reacción ante tales escenas fue reírme de alegría. A pesar del tema pesado, además del aborto, Park escribe sobre el VIH, el deterioro de la salud de los padres y una serie de desamores devastadores, el libro está animado por el ingenio servido al ritmo rápido y duro de los éxitos del baile del K-pop. que Young ama tanto. Hur, el traductor del libro, se las arregla para preservar ese ritmo en inglés a través de una impecable y alegre lengua vernácula millennial que vira ingeniosamente entre jergas como “dickmatized” y cavilaciones poéticas sobre “el sabor del universo” en el lapso de un solo capítulo. La alegría deliciosa y desenfrenada en la descripción de Park de la vida coreana queer es revolucionaria y divertida de leer.

Pero Amor en la gran ciudadEl efecto real fue cómo intensificó mi anhelo de regresar a Seúl. En un momento en que los viajes internacionales son desaconsejados o están totalmente prohibidos (Corea del Sur todavía requiere que los viajeros estadounidenses se pongan en cuarentena para evitar la propagación del covid-19, con algunas excepciones, y el vecino Japón acaba de cerrar sus fronteras a los visitantes extranjeros), yo Ojalá pudiera sentarme sobre una mesa de guisos burbujeantes con viejos amigos preciados a quienes no he visto desde que comenzó la pandemia, revisando todos los deseos y ambiciones que alguna vez anhelamos. Por ahora, acomodándonos en las páginas de Amor en la gran ciudad se siente tan cerca como puedo estar.

Hannah Bae es la mitad de Eat Drink Draw, una colaboración de escritura e ilustración de alimentos con su esposo, Adam Oelsner. Es una periodista independiente y escritora de no ficción que se centra en Corea y sus diásporas.

See Also
Solid Wiggles hace coloridos pasteles de gelatina borrachos

What's Your Reaction?